Ódiame más (del Club América al feminismo)

mayo 30, 2021

Haciéndole honor a su lema, el Club América una vez más nos sorprende con la calidad de jugadores que tienen en su plantilla. Ayer, se difundió un video en donde se muestra a los jugadores Roger Beyker Martínez Tobinson, Nicolás Benedetti Roa, Richard Rafael Sánchez Guerrero y Leonardo Gabriel Suárez en una sala, con mujeres supuestamente “escorts”, cerveza y hasta uno de ellos teniendo relaciones sexuales mientras los demás simplemente lo observan y, en el que se infiere que alguno de ellos se encontraba grabando sin aparentemente el consentimiento de los que se muestran en dicho video.

Y, ¿Qué tiene de relevante? Bueno, más allá de las multas (las cuales en perspectiva resultan mínimas dado que son de $100,000 a cada jugador mientras que su salario mensual asciende aproximadamente a entre $3,520,000.00 y $5,000,000.00) que les impuso la Liga MX por faltar al Protocolo Sanitario títulado Proceso de Retorno de los Clubes de la Liga MX por el COVID-19 (prioridades) por motivos de no estar siguiendo las medidas sanitarias recomendadas al convivir con mínimo 10 personas en una habitación, sin cubrebrocas, mientras se sostiene un encuentro sexual y de manchar o no la imagen del equipo (cuestión que ayer comentando con mi hermano me inspiró con el título de esta columna ya que al parecer al equipo no le interesa) debemos cuestionarnos, ¿Por qué a la Liga MX le importa más sancionar a los jugadores de dicho equipo por no seguir el Protocolo Sanitario a cuestionarlos por sus formas de convivencia?

Si bien es cierto, la contratación de un servicio de una sexo servidora no es un delito ni una falta administrativa en la Ciudad de México (siempre y cuando sea mayor de edad y por voluntad propia) cuestión que no se encuentra a discusión, el videograbar, fotografiar, filmar y luego exponer, distribuir, difundir, reproducir, transmitir, comercializar y compartir contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, mensajes telefónicos, redes sociales y cualquier otro medio tecnológico sí lo es y de hecho amerita pena de cuatro a sies años de prisión y multa de hasta $89,620.00 de acuerdo al artículo 181 Quintus del Código Penal de la Ciudad de México.

Al respecto, pareciera que muchos medios de comunicación todavía no les queda clara la normativa. La noticia empezó por la revista TV Notas con un video medio censurado a lo que sospechosamente prosiguió el que se filtrara en redes sociales el video del que se sacaron las imágenes publicadas en su nota, el cual ha sido difundido por distintas cuentas en Twitter, todas ellas con usuarios anónimos. Después, se anunció la apertura de la investigación por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol y posteriormente, la sanción de la multa más alta por la infracción al citado protocolo.

Parece surreal que lo único que le preocupe al Comisión Disiciplinaria, a la Liga MX/ASCENSO MX y al Club América sea que no siguieron las medidas de protección ante la contigencia sanitaria del COVID-19 y no cuestionen las formas de convivir de sus jugadores. El Club América en su página oficial presume tener acciones para fortalecer la igualdad de género entre las y los integrantes del equipo de fútbol los cuales acordaron con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres apenas el pasado 5 de marzo del presente año.

Si una servidora fuera parte de la directiva (en la cual solo se encuentra una mujer como Jefa de Relaciones Públicas) empezaría por ahí, en donde se supone que ya se acordaron capacitaciones para todos los integrantes del Club (directivos, colaboradores, y fuerzas básicas) las cuales incluyen el tema de nuevas masculinidades, pero pareciera que el Club todavía no ha llegado a ese modulo. ¿De qué sirve que se hagan partidos con jugadoras y jugadores de dicho Club con alusiones a la igualdad de las mujeres si se siguen fomentando este tipo de acciones?

El futbol es el deporte nacional, el Club América tiene apróximadamente el 23.9% del total de aficionados (de acuerdo con una encuesta con 1000 aficionados de los equipos en primera división en México)[1], y tan solo en Facebook tiene más de 10 millones de seguidores. Los jugadores no son políticos, cantantes o actores, pero sí terminan siendo figuras públicas y modelos a seguir para muchos. Necesitamos reemplantear la cultura que gira entorno al futbol, sin tabues o sigilio. Si el Club no sanciona a dichos jugadores como lo hizo en el 2019 a los que se burlaron de la canción “Un violador en tu camino” el “equipo más importante de México” seguirá perpetuando la violencia.


[1] Consulta Mitofsky. (2020). AFICIÓN AL FÚTBOL EN MÉXICO 2020. mayo 26, 2021, de Mitofsky Sitio web: http://consulta.mx/index.php/encuestas-e-investigaciones/item/1420-aficion-mx20

Acerca del autor:
Victor Rodríguez
Esta es la biografía de Victor Rodríguez. "Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit".
Suscríbete

Va Clara en favor de Energías Limpias

La candidata anuncio que le dará prioridad al uso de energías limpias y a la aplicación de las acciones enmarcadas en la Ley de Cambio Climático “La propuesta básica es

Las propuestas detrás de Mariana Villasuso

Mariana Villasuso es candidata sin partido por el 3er distrito en Monterrey, la egresada de Relaciones Internacionales por el ITESM decidió emprender este camino al darse cuenta que no había

Las propuestas detrás de Mariana Villasuso

Mariana Villasuso es candidata sin partido por el 3er distrito en Monterrey, la egresada de Relaciones Internacionales por el ITESM decidió emprender este camino al darse cuenta que no había

Comentarios